Cómo hacer la correcta elección de un adyuvante

Nutrien Ag Solutions participó de la 1ª Jornada Nacional e Internacional de Adyuvantes para Herbicidas, que se llevó a cabo, de manera virtual, del 7 al 9 de septiembre pasados, con una charla sobre Aplicaciones Efectivas. En este contexto, especialistas de la empresa recomendaron conocer la calidad del agua que se usa en la aplicación y la característica del fitosanitario al cual va a acompañar el adyuvante.

Nutrien Ag Solutions, la empresa líder de soluciones para el agro, participó de la 1ª Jornada Nacional e Internacional de Adyuvantes para Herbicidas, que se realizó del 7 al 9 de septiembre, bajo la modalidad virtual. Allí, las ingenieras agrónomas Wendy Griffioen, analista Loveland de la División Sur, y Lucía Miguez, analista Loveland de la División Norte, dieron una charla técnica con el título “Aplicaciones Efectivas”, enumerando las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el adyuvante, el concentrado que se va a añadir al caldo de pulverización para mejorar el funcionamiento y rendimiento del fitosanitario.

En este marco, Griffioen describió que los adyuvantes que ofrece Nutrien Ag Solutions son fabricados por la empresa estadounidense Loveland y dividen sus cualidades en surfactantes, penetrantes, adherentes, antideriva, acidificante, secuestrante y antiespumante para enfrentar diferentes situaciones.

La primera recomendación es hacer un análisis de agua para conocer su valor de ‘dureza’. “Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la dureza del agua, mayor va a ser la inactivación de ciertos principios activos”, destacó.

Una vez definida la necesidad de la aplicación, hace falta saber qué tipo de fitosanitario se va a emplear, siendo de dos grupos principalmente: sistémicos o de contacto.

Otro parámetro para elegir el adyuvante es su solubilidad, para lo cual se los analiza bajo el llamado balance hidrofílico-lipofílico que indica cuán afín es cada producto al aceite o al agua; además debe relacionarse con la solubilidad del herbicida.

Así, por grupo de herbicidas solubles en aceite como los graminicidas (quizalofos-P-etil, clethodim, haloxifop) o el saflufenacil, se recomienda un adyuvante soluble en aceite (dentro de los productos de Nutrien Ag Solutions, estos son el MSO Plus y el RAM); mientras que en el caso de los herbicidas solubles en agua como los hormonales (dicamba, 2.4D, imazapir) o glifosato y glufosinato, corresponde un producto más hidrosoluble, como Choice y LI Plus.

A su turno, Lucía Miguez comentó las características de cada producto de Loveland que ofrece Nutrien Ag Solutions: los correctores o acondicionadores de agua (LiPlus y Choice), y los de base de aceite (MSO, RAM y Franchise).

Sobre Choice dijo que es para usarlo con agua ‘dura’ por su capacidad para secuestrar cationes de calcio y magnesio. El LI Plus, en tanto, permite corregir valores de pH superiores a 7 y se aconseja utilizarlo cuando el agua de aplicación es altamente alcalina.

De los adyuvantes de Nutrien Ag Solutions a base de aceite, Miguez describió al RAM como ideal para mezclas complejas para barbechos y con alto contenido de sulfonilureas siendo “el más indicado para aplicaciones aéreas” porque es un potente antideriva; y el MSO lo recomendó para mezclas de graminicidas con glifosato, por su excelente capacidad de emulsión.

Los otros dos productos de Nutrien Ag Solutions son Tactic, un organosiliconado en base a látex sintético que es de alto poder humectante y capacidad de cobertura. Y el Bond, un adherente especialmente diseñado para ser usado con insecticidas y fungicidas de contacto bajo condiciones de lluvia. Ambos destinados a ser usados con herbicidas de contacto.

Los nuevos fitosanitarios evolucionan a moléculas más activas, concentradas y costosas. Debido a esto, los adyuvantes son fundamentales para hacer un uso más eficiente y responsable de estos insumos, mejorando la performance y disminuyendo los costos y el margen de error de las aplicaciones”, comentan las técnicas de Nutrien Ag Solutions.

Para ver la charla completa: https://www.youtube.com/watch?v=pGPyHZoHfKw&t=1s