El COVID 19 y nuestras mascotas

El COVID 19 y nuestras mascotas

Hasta el momento no hay evidencia científica que pruebe que los perros y gatos pueden enfermarse de CoVID 19 o que puedan ser una fuente de infección del SARS-CoV-2.

Les compartimos algunos consejos que pueden serles útiles.

¿Cómo proceder con las salidas con nuestras mascotas?

Está permitido salir a pasear a nuestras mascotas el menor tiempo posible, cerca de nuestros hogares y manteniendo las distancias establecidas con otras personas.

Una vez en casa, se recomienda lavar las patas con agua y jabón y en lo de ideal, también la cola y la cara.

En cuanto a los gatos, acostumbrados a dar paseos por los alrededores, sería recomendable que no salgan o que lo hagan controlados y por poco tiempo y que a su vuelta sean higienizados apropiadamente.

¿Qué pasa con su comportamiento?

Nuestros perros y gatos notan que estamos más tiempo en casa y eso puede ser a veces y especialmente en los felinos, causa de estrés con las más diversas manifestaciones tales como cambios de comportamiento, pérdida de pelo o lamido excesivo, pérdida de apetito u orinar en lugares distintos a los habituales. En estos casos, se recomienda hacer la menor cantidad de cambios posibles en su ambiente y dejarlos desenvolverse a sus tiempos.

Los perros quizás necesiten realizar actividades más interactivas como enseñarles trucos, entrenarlos o idear juegos para buscar su alimento y que presenten para ellos una estimulación a sus sentidos y un desafío.

¿Cuándo recurrir al profesional veterinario?

En caso de necesitar asistencia veterinaria, intentar primero despejar todas las dudas por teléfono, WhatsApp o mail y acudir a las clínicas sólo en casos de urgencias o de tratamientos crónicos con aviso previo o turno idealmente. En las veterinarias, se recomienda respetar los horarios y medidas de seguridad del local y entrar al consultorio de a una persona por animal y limpiarse las manos con alcohol en gel antes y después de la consulta.

Ante cualquier duda, consultá siempre a tu veterinario de confianza.

Por Med. Vet. Magdalena María Vázquez – M.P. 14.132