Final 2019 de Cuidando Nuestras Cuencas

Final 2019 de Cuidando Nuestras Cuencas

El viernes 27 de septiembre, en el día nacional de la conciencia ambiental, organizamos el evento final de la 8° edición del Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), uno de nuestros programas de responsabilidad social empresaria.

Se trata de un concurso educativo ambiental que desde 2012 invita a estudiantes del nivel secundario de las escuelas de la cuenca del Río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante «¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?», buscando generar conciencia y responsabilidad en las futuras generaciones.

Ante la presencia de más de 250 personas, en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco (Buenos Aires), Miguel Morley, nuestro director general junto a David Usher, embajador de Canadá en Argentina y Paraguay; Luis Lupini, secretario de planificación de San Antonio de Areco; Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles y Jerónimo Ainchil, rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), compartieron algunas palabras de bienvenida con el auditorio.

Somos una empresa comprometida con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, siguiendo la política a nivel global que tiene nuestra empresa de origen canadiense Nutrien. Buscamos generar conciencia y responsabilidad en materia ambiental en futuras generaciones para mejorar la calidad de cuenca en donde vivimos junto con asesores, profesionales y expertos en la temática que permanentemente comparten sus conocimientos con los jóvenes y docentes. Estamos muy orgullosos de la evolución de este programa y como cada edición, desde la organización, brindaremos la posibilidad a los ganadores para que puedan implementar sus ideas. Deseamos continuar realizando un aporte concreto a la cuenca del Río Areco trabajando en conjunto. Agradecemos a todos los que hacen posible este certamen y especialmente a los coordinadores locales del programa, Marcelo Amaya y Agnes Paterson, por su compromiso y trabajo permanente”, comentó Morley.

Además estuvieron presentes Franco Ciaffardini, director de medio ambiente de San Antonio de Areco; Mariano Pinedo, diputado provincial; Florencia Mémoli, coordinadora de Medio Ambiente de San Andrés de Giles; Juan Gotelli, director ejecutivo de San Andrés de Giles; Iván Villagran, concejal de Carmen de Areco y Silvina Sansarricq, vicerrectora de la UNSADA. Germán Welz, gerente de nuestro agrocentro de San Antonio de Areco, junto a miembros del equipo de la planta también se sumaron a esta celebración.

En esta 8° edición del concurso, de un total de 66 proyectos presentados por 296 alumnos de 21 escuelas de educación secundaria de la Cuenca del Río Areco, llegaron a la instancia final 10 proyectos tras haber sido evaluados por un jurado de primera instancia. La evaluación final estuvo a cargo de un segundo grupo de jueces.

Del promedio de evaluación de ambas instancias surgió el siguiente orden de mérito:

1. Reforestando el colibrí– Escuela de Educación Secundaria N°3, Tres Sargentos, Carmen de Areco.

2. Bio corredor costero -Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Carmen de Areco.

3. Fin al film– Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, San Antonio de Areco. 

4. Esparcimos al mundo– Escuela de Educación Agraria Nº 1 “La Vieja Estación”, Duggan, San Antonio de Areco.

5. Compostate– Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “Mariano Ustariz”, Villa Lía, San Antonio de Areco.

6. Mochila Técnica– Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Carmen de Areco.

7. Intervención– Escuela de Educación Secundaria N°4, Villa Ruiz, San Andrés de Giles. 

8. Caja de sorpresas– Escuela Municipal Manuel Belgrano, San Antonio de Areco. 

9. Obra de arte y proyectos asociados– Colegio Los Robles, San Andrés de Giles.

10. La tabla periódica interactiva– Escuela de Educación Secundaria N°8 “Félix Paladino”, San Andrés de Giles. 

Además, se han entregado menciones especiales a los siguientes proyectos:  

·       Termoelectricidad– Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Carmen de Areco.         

·       Cambiando nuestros hábitos– Colegio Sagrada Familia, San Andrés de Giles.

·       Unidades didácticas– Escuela de Educación Secundaria Nº1, San Antonio de Areco. 

·       SenTavo– Escuela de Educación Secundaria Nº4, San Antonio de Areco.

Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y para las escuelas a las que pertenecen un premio de dinero en efectivo. Asimismo, desde Nutrien Ag Solutions destinaremos un monto de hasta $ 430.000 para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores.

El programa cuenta con la adhesión de GRINC, Grupo IFES, Fundación Ecojure, Fundación Energizar, INTA San Antonio de Areco, Facultades de Ingeniería (FIUBA) y de Agronomía (FAUBA) de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Antonio de Areco (UNSADA).

Para ver un video resumen, ingresá a: https://youtu.be/66cYcZ87axc
Más información del Concurso en:
http://www.cuidandonuestrascuencas.com www.cuidandonuestrascuencas.com
https://www.facebook.com/cuidandonuestrascuencas www.facebook.com/cuidandonuestrascuencas
http://www.cncarecoblog.com.ar www.cncarecoblog.com.ar