LA SALUD DEL SUELO

Posición global

Un suelo sano es necesario para la productividad de la biomasa en plantas y microorganismos y juega un papel importante en el ciclo global del carbono. La salud del suelo determina la capacidad de un suelo para funcionar como un ecosistema productivo y estable para sustentar plantas y otros organismos vivos. Mejorar la salud del suelo da como resultado una mejor calidad del agua, una mayor resiliencia al cambio ambiental, una mayor captura de carbono, biodiversidad, supresión de enfermedades y una mayor productividad de alimentos, forrajes, fibras y combustible (1).

(2) La gestión de la salud del suelo es fundamental para mejorar la salud del mismo.

Los planes de gestión que incluyen minimizar la alteración del suelo y maximizar su cobertura, la biodiversidad y la presencia de raíces vivas son principios interdependientes que optimizan la salud del suelo.

El propósito de Nutrien “cultivando nuestro mundo con base en la tierra” demuestra la importancia que tiene el suelo para Nutrien. Un suelo sano es la base de la vida en este planeta y es el mayor activo de un agricultor.

Nuestro liderazgo en la ciencia de los nutrientes y el medio ambiente apoya a nuestros productores en el cultivo de suelos saludables. Para proteger el aire, el suelo y el agua de la producción agrícola y los impactos de los productos, Nutrien Ag Solutions ha adquirido herramientas y expertise que utilizan tecnología, datos, análisis y experiencia que nos permiten trabajar con nuestros productores a fin de permitir una toma de decisiones informada para lograr una gestión integral de la salud del suelo a largo plazo.

Centrarse en la salud del suelo requiere un enfoque de sistemas integrados. Nutrien Ag Solutions ofrece a los clientes una amplia gama de soluciones personalizadas acorde a cada productor para optimizar la salud y la productividad del suelo hoy y en el futuro. Nutrien Ag Solutions tiene acceso directo a tecnología, productos y diagnósticos innovadores, junto con un equipo líder de expertos comprometidos con el asesoramiento a productores sobre soluciones agronómicas para optimizar la salud del suelo. Contamos con más de 3300 agrónomos y expertos en campo que trabajan directamente con los productores en nuestras 2000 ubicaciones en todo el mundo. Nuestros expertos, en asociación con nuestros clientes productores, brindan asesoramiento agronómico durante cada Campaña.

Los ingenieros agrónomos siguen la guía de las 4R sobre administración y conservación de nutrientes:

  • Usar la fuente correcta de nutrientes;
  • en la medida correcta;
  • en el momento correcto; y en
  • el lugar correcto.

Las 4R (por la palabra Right (Correcto) en inglés) ayudan a lograr una nutrición equilibrada del suelo y, cuando corresponde, prácticas de conservación como la reducción de la labranza, la plantación de cultivos de cobertura y la protección estructural de las vías fluviales. Estas soluciones de gestión ayudan a los productores a lograr una nutrición equilibrada del suelo, maximizar la eficiencia del producto, aumentar la salud del suelo y minimizar el impacto ambiental.

1 Proyecto norteamericano para evaluar las mediciones de salud del suelo, Soil Health Institute, Abril de 2020, https://soilhealthinstitute.org/north-american-project-to-evaluate-soil-health-measurements/

2 Gestión de la salud del suelo para reducir riesgos climáticos y meteorológicos en el noroeste, USDA, Mayo de 2020

https://www.climatehubs.usda.gov/image/soil-health-principles

Nutrien cuenta con 15 laboratorios en América del Norte para analizar muestras de campo (suelo, tejido vegetal y agua). Las muestras del suelo son una herramienta de diagnóstico que nos permite hacer recomendaciones específicas para los agricultores de insumos que complementan y optimizan el equilibrio de nutrientes en el suelo. La agronomía digital combina información geográfica (ubicación, historial del campo) con información agronómica (fisiología del cultivo, características del suelo, impacto de plagas enfermedades), datos ambientales (precipitación, temperatura), pronóstico del tiempo y ciencia de datos para hacer recomendaciones específicas del campo a los productores. A través de nuestras plataformas digitales, los técnicos de Nutrien pueden acceder a la ubicación, la ciencia de datos y la información agronómica para brindar el mejor asesoramiento a los productores sobre qué productos aplicar, cómo aplicarlos, cuándo aplicarlos y en qué proporciones de uso, según las condiciones actuales y previstas.

Las fuentes de nutrientes minerales y orgánicos brindan apoyo al sistema biológico. Nutrien continúa desarrollando y apoyando el uso de una variedad de fertilizantes de mayor eficiencia para reducir las pérdidas de nitrógeno al medio ambiente de acuerdo con el suelo, el medio ambiente y las condiciones de gestión específicas del lugar.

Nutrien promueve prácticas de gestión responsable y productos eficientes en nutrientes donde sea apropiado para minimizar el riesgo de escorrentía y lixiviación de nutrientes. El negocio integrado de Nutrien permite utilizar sólidas conexiones con los productores para crear reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una gestión eficaz de nutrientes y la captura de carbono a nivel de campo y granja.

Desde la empresa se promueve la gestión sustentable de nutrientes para aumentar la producción de alimentos de una manera económicamente viable, al tiempo que se conserva la integridad ecológica de los sistemas alimentarios.

Nutrien brinda asesoramiento a los productores que promueven la adopción de las mejores prácticas en la aplicación de fertilizantes, así como los datos y herramientas para calcular las necesidades de nutrientes de su suelo y el retorno de la inversión.